|
|
|
|
"El Proyecto de Innovación Educativa “Escuelas Saludables” de Castilla y León se construye pensando en las personas que forman la Comunidad Educativa, tomando a la SALUD en todas sus vertientes, como el eje vertebrador de nuestra acción, buscando asegurar un futuro saludable desde la educación. El fin de este Proyecto de Innovación Educativa es potenciar los Hábitos Saludables en la escuela desde la innovación educativa y trabajar globalmente sobre los modos de vida de toda la comunidad educativa. Con este programa se pretende dar paso a un proceso global en el que tanto la salud como la innovación, se puedan convertir en elementos clave para conseguir un enriquecimiento de los aprendizajes del alumnado y poder mejorar así la calidad educativa. Este programa se estructura en seis líneas de intervención para crear hábitos de vida saludables, cuidar el medio ambiente, desarrollar la educación emocional y prevenir adicciones. Después de haber participado en las actividades y programas relativos a este proyecto en el período de 2024 a 2026, el IES Pío del Río Hortega pasa a formar parte de la Red de Escuelas Saludables y se le reconoce como escuela promotora de la salud. Estas son las seis líneas de intervención en las que se centra nuestra actuación con toda la comunidad educativa: a) Estilos de vida saludable: alimentación y nutrición, actividad física y ejercicio. b) Medio ambiente y sostenibilidad: uso y gestión de espacios, consumo energético y responsable, gestión de residuos y reciclaje, entre otros. c) Educación emocional: conciencia emocional, autorregulación, autonomía y competencia social, competencia para la vida y bienestar. d) Prevención de consumo de sustancias adictivas: desarrollo de actitudes críticas y hábitos relacionados con la salud y el consumo responsable. e) Autocuidados y accidentalidad: higiene corporal, salud bucodental, higiene del sueño, higiene postural, seguridad y educación vial, seguridad en la escuela y en el hogar. f) Uso positivo de las TIC: estilos de vida saludable en una sociedad digital, adicciones a las TIC, buenas prácticas y recomendaciones. |
|
|
Los objetivos del proyecto se han alcanzado de forma satisfactoria, y sobre todo, la evaluación contínua ha permitido hacer ajustes e identificar carencias en tiempo real. El impacto de este proyecto se ha sentido en todos los estamentos de la comunidad educativa, evidenciando así como todos los elementos que la componen interactúan y se condicionan. Para los docentes, el proyecto ha significado una toma de conciencia a la hora de planificar las tareas y actividades desde perspectivas saludables y sostenibles. Así el centro ha participado u organizado actividades como compostaje comunitario, promoción de actividades y recreos activos, almuerzos saludables para alumnos y profesores y campañas de sensibilización entre otras (ver galería) |
|
|
Este proyecto ha supuesto un punto de partida para continuar en esta línea. Nuestro objetivo ahora es continuar con esta línea de trabajo, consolidando la continuidad de actuaciones y ampliar la participación de todos. Educamos personas en su sentido más amplio, bajo la máxima de Mens sana in corpore sano. |
|
|
Galería de imágenes - acceder |
|